rv-sec-g005-noct http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net es-es Cultura lectura razonamiento gramatica the-shaker v0.1. More on http://www.the-shaker.com Uso de las Grafías del Español http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/05/18/uso-las-grafias-del-espanol 2008-05-18T23:52:28+00:00

La ortografía de las letras o grafías en español responde, en ocasiones a razones, meramente históricas, etimológicas o a la necesidad de simplificar algunos grupos consonánticos.

Es necesario aclarar las reglas y las excepciones que se presentan según cada caso. Te recordamos que debes tener en cuenta que las reglas sobre las letras no siempre cubren todos los casos que se te puedan presentar, razón por la que te sugerimos ante cualquier duda leer poniendo especial atención a la forma de las palabras, consultar las reglas y el diccionario.

La grafía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 27 símbolos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema modifica a la U en algunas posiciones (Klemath y Londoño, 2001).


]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/05/18/uso-las-grafias-del-espanol#comentarios
Es Tiempo de Escribir Bien… http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/05/18/es-tiempo-escribir-bien 2008-05-18T23:19:15+00:00

El escribir bien es un aspecto vital en el desempeño académico y en el ámbito profesional de cada individuo. Empezaremos por definir la ortografía, como la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado uso de las letras y de los signos de puntuación; siendo necesario y oportuno aclarar que no debe confundirse con la caligrafía, que es el arte de escribir con una letra correctamente formada.

El lenguaje está constituido por un conjunto de elementos que se ajustan a una serie de reglas, de allí que la ortografía desde tiempo atrás ha sido muy importante. No obstante,como nunca antes, estamos en plena época de las comunicaciones. La prensa, los libros, el cine, la televisión, la radio y las tecnologías de la información nos permiten tener una visión más amplia del contexto en que nos desenvolvemos.

Pertenecer a esta época es para nosotros una ventaja; sin embargo, para aprovechar del todo los avances tecnológicos necesitamos tener una buena ortografía. Cabe hacerse la pregunta ¿qué tiene que ver la ortografía con todo lo planteado?, la respuesta es simple, en estos días si no tienes buena ortografía te muestras como una persona carente de cultura y además puede que ocurran sucesos frente a tus ojos que no puedas percibir ni involucrarte en ellos, debido al desconocimiento.

Un estudiante, un profesional tiene el deber de escribir correctamente; este compromiso va más allá de un requisito y es vital para tener éxito en todas las metas que se emprendan.

Existen alternativas muy divertidas para aprender y practicar la ortografía, como por ejemplo: poesías, fábulas, crucigramas, cruza letras, sopas de letras ¿Dónde se encuentran éstas innovadoras prácticas?, es muy sencillo, hay libros diseñados para tal fin, como también en Internet se pueden encontrar páginas Web que son didácticas y permiten a los usuarios un fácil acceso y el poder realizar los ejercicios sin ningún
problema.

Así como poseemos el don de la palabra, también contamos con competencias de escritura, que se desarrollan a través de la práctica; por tal motivo, irremediablemente, la ortografía debe practicarse constantemente.

Es recomendable que para practicar la ortografía seamos amigos del diccionario, tanto el de términos como el de sinónimos y antónimos. No hay que temerle a esta importante herramienta, que nos puede ayudar y sacarnos de un atolladero cuando estemos enfrascados y sin salida.

La escritura debe constituir para cada individuo un disfrute, ya no es más un aburrimiento ni una complicación; es, de ahora en adelante, un deleite y como tal debemos recrearnos realizando ejercicios de ortografía lúdica.


]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/05/18/es-tiempo-escribir-bien#comentarios
Para Leer Rápidamente http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/05/16/para-leer-rapidamente 2008-05-16T22:50:28+00:00

La lectura es un proceso integral, holístico en el que confluyen componentes cognoscitivos, metacognoscitivos, afectivos, contextuales y fisiológicos. Es así como el conocimiento que se tiene del mundo constituye una base para el encuentro con nuevas informaciones que se integran a los saberes de los que deciden leer. Si la lectura es enriquecida por algún elemento que impulse la motivación, el componente afectivo se activa como un catalizador que puede incrementar la efectividad y la eficiencia del proceso. Si el contexto exige al lector informarse sobre algún tema, sobre algún tópico urgentemente a partir de alguna necesidad natural o creada, el proceso de lectura se desarrollará más rápido.

Otro componente que es preciso tomar en cuenta es el fisiológico. La rapidez de la lectura depende de la ejercitación de los órganos encargados de la percepción: ojo y cerebro.

Para ejercitar el campo visual, es recomendable promover su ampliación a partir de sencillos pero sistemáticos circuitos de ejercicios que te ayudarán a formar hábitos motrices orientados a la incrementación de la rapidez en el proceso de la lectura.

Si te sientas derecho, miras hacia adelante y con una mano pones en frente de ti un lápiz a la altura de los ojos, al rotar el brazo sin flexionarlo, hacia la izquierda o a la derecha, buscarás no perder de vista el lápiz pero tratarás de no mover los ojos de manera que éstos siempre estén dirigidos hacia el frente. Así ampliarás tu campo visual que te permitirá captar más rápido las letras de un texto sin necesidad de mover los ojos ni fijar la mirada en puntos específicos.

Igualmente, si acostumbras tu cerebro a captar las palabras globalmente, sabrás que podrás reconocer las palabras con un solo impulso de tu mirada. El cerebro necesita reconocer sólo un pequeño porcentaje de la figura de cada letra para cerrar el todo como
una sola imagen e inferir lo que se dice por escrito. Observa este ejemplo:

Leer rápido es producto de la ejercitación

De la misma forma, se afirma que sólo es necesario para nuestro cerebro reconocer las primeras y las últimas letras de las palabras para que se dé una imagen que permita cerrar la figura y promover el descubrimiento del significado de lo escrito en forma rápida. El orden interno, en este caso, no es muy importante para el cerebro. Por ejemplo:

La recomendación central para incrementar la rapidez de la lectura comprensiva es la ejercitación y la reflexión como motores esenciales para la promoción del autoaprendizaje.

¡Tú eres el único responsable de tus avances!

Leer ráipdo es prodcuto de la ejerictaicón

]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/05/16/para-leer-rapidamente#comentarios
Lectura: Paráfrasis. http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/19/lectura-parafrasis 2008-04-19T00:10:12+00:00

La paráfrasis consiste en una explicación o en la interpretación de un texto con palabras propias para hacerlo más comprensible. Se puede dar el caso de que se utilicen algunas ideas de un autor y agregar otras personales.

Esta herramienta la podemos emplear para resumir el contenido de una exposición o cuando las ideas de un autor no están muy claras, en este caso específico se utiliza la paráfrasis para elaborar una redacción propia de acuerdo a nuestro estilo particular de escritura.

El ejercicio de esta habilidad de lectura es bastante útil para fijar los conocimientos, hacer resúmenes, escribir ensayos, pero también puede darse el caso de que se pongan en tela de juicio sus apreciaciones, y puedan interpretarse como un plagio de las ideas de un autor.

Plagiar es copiar textualmente las ideas, puntos de vista, apreciaciones, expresiones de un autor, haciéndolas pasar por propias, sin reconocer su autoría. En consecuencia, estimado estudiante, te recomendamos que al parafrasear no alteres las ideas originales del texto que leíste o de una exposición a la que asististe, pues se podrían generar errores de interpretación y esto cambiaría por completo el sentido de lo que quieres expresar.

Te recomendamos organizar un plan de acción a la hora de realizar una paráfrasis, por ejemplo: Lee varias veces el texto que desees parafrasear, escribe un esquema o borrador, comprueba que las expresiones utilizadas plasmen los puntos de vista del autor; manteniendo así el sentido del contenido original del texto y, por último, comienza a
escribir tu paráfrasis. Un ejemplo de paráfrasis es el siguiente:

Texto Original

Aquel ósculo dejó impávida a la joven mientas que su admirador quedó estupefacto. La utópica empresa de aquel adolescente se había consolidado: pudo llegar a rozar el rostro de su amada.

Texto Parafraseado

En el texto se plantea un encuentro en el que una joven queda serena, libre de pavor, ante un beso en el rostro que le da un tímido adolescente inocentemente enamorado. También se refleja en el escrito la actitud del joven ante su hazaña.


Para consolidar las ideas expresadas en los contenidos de este escrito, te ofrecemos la siguiente actividad:

Lee detenidamente el siguiente texto, tantas veces sea necesario para su cabal comprensión y, luego, parafraséalo oral y redáctalo en forma escrita. Parafrasear es expresar con tus propias palabras el contenido del texto.

Aunque parezca una fantasía, las abejas tienen su propio lenguaje. Hay numerosos animales que poseen voz para expresarse, esta facultad les sirve para manifestar sus sensaciones. En las abejas, esta cualidad permite dar una serie de informes que son muy útiles a los miembros de su colmena.

La abeja sale a buscar néctar y descubre un tesoro; se carga de néctar y polen, regresa en línea recta a su colmena. Apenas llega, las que están encargadas de la recolección la rodean, mientras ella les comunica su gran hallazgo. El mensaje es transmitido a través de una danza en redondo sobre un panal de la colmena, significa que deben salir de inmediato a buscar la gran cantidad de alimento. Las recolectoras emocionadas se acercan a la bailarina, la frotan con sus antenas para conocer el color de las flores que deben buscar y se dirigen emocionadas a la abundante recolección que realizarán para su comunidad de abejas.

RECUERDA: Por medio de la paráfrasis, puedes apropiarte de nuevas ideas y nuevos conocimientos para expresarlos con tus propias palabras.



]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/19/lectura-parafrasis#comentarios
Lectura: Generalización. http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/19/lectura-generalizacion 2008-04-19T00:03:35+00:00

Entre los procesos que garantizan la comprensión de la lectura, figura la generalización como mecanismo central, que permite transferir los conocimientos adquiridos a partir del encuentro con un texto y su significado a otros contextos y otras situaciones similares.

Este proceso de transferibilidad de la información concuerda directamente con la naturaleza misma del pensamiento y constituye un complejo sistema en el que intervienen estilos de aprendizaje, esquemas de conocimiento así como los conocimientos previos del aprendiz-lector.

Generalizar, además de constituir un mecanismo de supervivencia en el contexto de la vida cotidiana de los seres humanos, permite la configuración de esquemas de pensamiento útiles para comprender la utilidad de modelos, para dar sentido a ejemplos propuestos y para buscar la significación de los contenidos de alguna lectura con respecto a la realidad o al contexto inmediato de quien lee.

En conclusión, la generalización es una estrategia de pensamiento perfectamente aplicable a la lectura, consiste en abstraer lo que es característico de muchos elementos, permitiendo que se pueda formar un concepto único que los incluya a todos. Este ejercicio se basa en el análisis y comparación, requiere de mucha atención, para que no se deje por fuera ninguna característica esencial de cada elemento.

Es preciso estar seguro de que se ha comprobado con exactitud lo que se manifiesta. Se recomienda emplear expresiones que no totalicen, como por ejemplo: por lo general, casi siempre, muchas veces, frecuentemente, para evitar afirmaciones carentes de fundamento.

La generalización es una estrategia de pensamiento perfectamente aplicable a la lectura.

Para ilustrar el proceso de generalización, puede proponerse el siguiente ejemplo:

Una vez un hábil comerciante, con la intención de incrementar sus ventas, publicó un volante que decía:

“Gané al comprar en la Tienda de José. Todo me salió gratis por su promoción aniversario y, además, gracias a un sorteo que realizan al salir de la tienda, pude ganar un carro cero kilómetro”.

Esa semana, el comerciante vendió todo cuanto tenía, quizás por la significativa capacidad de generalizar de los clientes y vecinos. Parte de rumor, parte de proceso mental. Sea lo que fuere, su estrategia fue efectiva y eficaz.

RECUERDA: Puedes hacer generalizaciones durante la lectura o al culminar el texto; esto te permitirá aplicar los nuevos conocimientos a contextos y situaciones similares.


]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/19/lectura-generalizacion#comentarios
Lectura: Anticipación. http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/18/lectura-anticipacion 2008-04-18T23:50:05+00:00

La anticipación es una capacidad básica de la comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos y podemos activar, de la motivación para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto. (Cassany, D. 1994).

Partiendo de este concepto te invitamos a pensar en lo que haces cotidianamente antes de iniciar la lectura del artículo de una revista, del periódico o un cuento. Es posible que cuando leas el título y aprecies las fotografías puedas descubrir de qué se trata el texto y éstas permitan que te adelantes al contenido del escrito.

Seguramente lo que pensaste no era lo correcto en relación al contenido, razón por la que después te corresponde comprobar mientras vas leyendo si son ciertas o no.

Por lo tanto, anticipar es: predecir el contenido de lo que vas a leer o de lo que estás leyendo. Puedes realizarlas, a partir de las ilustraciones del texto, después de leer el título del material o después de leer el primer párrafo.

También es conveniente plantearse preguntas como por ejemplo: ¿Qué significa el título?, ¿de qué tratará el escrito?, ¿significará otra cosa?, ¿qué tipo de texto será?, etc. Este tipo de preguntas estimulan el pensamiento y la producción de ideas.

Observa el siguiente cuadro en el que se sintetizan las acciones iniciales del lector cuando aborda un texto con intención de comprender su contenido y asumir una posición crítica.

Como puedes observar, la anticipación es de mucha utilidad en la fase de formulación de preguntas mediadoras que orientan el proceso de lectura activa.

Para ilustrar la estrategia de anticipación, observa la siguiente oración:

“Piense antes de hablar… No dejes que te ocurra lo que a mi vecino”

Antes de iniciar la lectura del posible texto relacionado con esta oración, el lector puede imaginar sucesos, plantearse preguntas, proponer situaciones hipotéticas producto de su creatividad. Posteriormente, cuando lea irá comprobando si sus pensamientos e ideas iniciales eran acertadas o no.

RECUERDA: Puedes hacer anticipaciones mientras vas leyendo; esto te permitirá reflexionar sobre las ideas expresadas en el texto


]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/18/lectura-anticipacion#comentarios
Lectura: Inferencia. http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/15/lectura-inferencia 2008-04-15T20:39:26+00:00

Desde pequeños, miramos las cosas y tratamos de descubrir qué se esconde más allá de ellas. Descubrir lo que se encuentra detrás del umbral es un asunto complicado del pensamiento que se va desarrollando poco a poco a medida que profundizamos en nuestras experiencias de exploradores.

Mucho más allá de “saber por saber” que se esconde detrás de algún objeto o hecho del mundo, el gusto se encuentra en el reto de dar con la respuesta; en la posibilidad que tiene uno como niño o aprendiz de superar sus propias expectativas y descubrir la solución o hallar la esencia de aquello que nadie te dice o que nadie te quiere decir. El hallazgo es similar al de encontrar un tesoro enterrado.

El mundo nos da indicios y nosotros inferimos, pensamos qué sucederá o deducimos las razones que generaron un determinado efecto; por lo tanto, la inferencia es parte de nuestro pensamiento desde que comenzamos a develar lo que el mundo nos ofrece.

Se infieren intenciones, deseos, curiosidades, sentimientos ocultos. Se infieren también contenidos y mensajes que subyacen por debajo de la tinta, escondidos en los poros del papel de las historias que leemos.

Un factor importante para promover la inferencia como estrategia de lectura en el aula, desde los primeros años de escolaridad, es la libertad de pensamiento y el respeto por la diversidad de posibilidades que se encuentran en el mundo del estudiante.

Particularmente, pienso que inferir es un derecho. Si se infiere y se llega a una conclusión, la justificación y las razones surgen a flor de piel. Además de impulsar la comprensión de la lectura, la inferencia refuerza las competencias para el desarrollo de discursos argumentativos, componente esencial en el desenvolvimiento y desarrollo del ser en un contexto de altos niveles de competitividad.

Por eso, si deseas promover la inferencia como estrategia de autoaprendizaje, debes tomar en cuenta que inferir implica afrontar una serie de riesgos; entre ellos, el desacierto.


]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/15/lectura-inferencia#comentarios
Lectura: El Párrafo como unidad de Pensamiento. http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/15/lectura-parrafo-como-unidad-pensamiento 2008-04-15T20:33:31+00:00

Los textos escritos están estructurados para transmitir las ideas de la persona que los ha redactado. Si se analiza uno de ellos observarás que está dividido en partes. Cada una de estas partes se denomina párrafos, comienzan con mayúscula y terminan con un punto y aparte. Su extensión debe ser equilibrada y adecuada para mostrar una imagen que invite a leer, es importante entender que debe ser ordenado correctamente para visualizar la coherencia del texto.

El párrafo es un elemento del texto que transmite una información. Se encuentra formado por un conjunto de oraciones referidas a un mismo tema. De acuerdo con el tipo de información que transmiten, se pueden encontrar en un texto los siguientes tipos de párrafo:

Párrafos de inicio: Informan al lector sobre el tema del texto y la orientación que se dará al escrito.

Párrafos de desarrollo: Contienen ampliaciones y explicaciones.

Párrafos ilustrativos: Contienen ejemplos, datos estadísticos, relatos cotidianos, que confirman lo que se explica en los párrafos de desarrollo. Son complementos.

Párrafos de finalización o de cierre: Integran lo más importante. Pueden contener recomendaciones o algún contenido relacionado con enseñanzas para los individuos que leen.

Al escribir un párrafo, debemos tomar en cuenta los aspectos formales de la escritura (margen, sangría, uso apropiado de las mayúsculas y los signos de puntuación). El párrafo contiene una idea principal, las ideas secundarias sirven de apoyo, por eso su función es clara: explicar, describir, ejemplificar, aclarar, demostrar, ampliar. Algunas veces, dentro del párrafo hay una oración en la que, sin ninguna dificultad, podemos reconocer la idea principal; sin embargo, en la mayoría de los párrafos la idea principal sólo puede deducirse tomando como base el contenido general del mismo. Observa el ejemplo que se te presenta a continuación:

El ser humano no vive solo, vive en comunidad, donde no debe haber dominio de un sector sobre otro. Por eso es preciso que comprenda que todas las personas de la sociedad han de tener el mismo derecho a ejercer su libertad y no sólo los más fuertes, los más ricos y los más inteligentes lo logran.



]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/15/lectura-parrafo-como-unidad-pensamiento#comentarios
Lectura: Conocimientos Previos http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/15/lectura-conocimientos-previos 2008-04-15T20:04:49+00:00

Al inicio de un nuevo aprendizaje se hace siempre a partir de una serie de conceptos,
concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de
experiencias anteriores, que se utilizan como instrumentos de lectura e interpretación y
determinan qué clase de informaciones se seleccionarán, cómo se organizarán y qué tipo
de relaciones se podrán establecer entre ellas.

Gracias a lo que ya se sabe con anterioridad, se puede abordar la toma de contacto con
el nuevo contenido, atribuyéndole un primer nivel de significado y sentido, antes de
comenzar el proceso de aprendizaje del mismo.

Los conocimientos previos no sólo permiten contactar inicialmente con el nuevo
contenido que debe aprenderse, sino que además constituyen los fundamentos de la
construcción de los nuevos significados. Un aprendizaje es tanto más significativo –y, en
consecuencia de mayor calidad– cuantas más relaciones con sentido se es capaz de
establecer, entre lo que ya se conoce con anterioridad y los nuevos contenidos o
conceptos que se presentan como objeto de aprendizaje.


ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO

Es la representación que posee una persona en un momento determinado de su vida
sobre una parcela de la realidad. Cada ser humano posee una cantidad variable de
esquemas de conocimiento; no todas las personas a lo largo de su vida adquieren los
mismos, todo depende del contexto de su experiencia vital. Estos esquemas, son
asimilados para formar distintas representaciones sobre aspectos de la realidad; no sólo se caracterizan por la cantidad de conocimientos que contienen, sino también por el nivel
de organización interna; es decir, por las relaciones que se establecen entre los
conocimientos que se integran en un mismo esquema y el grado de coherencia interna.



Cuando quieres adquirir un nuevo aprendizaje, lo primero que debes hacer es acudir a los conocimientos previos que tienes de ese nuevo contenido; para efectuar una selección de tus conocimientos, hay que centrarlos en dos criterios básicos:

􀂃 Contenido del nuevo aprendizaje; por ejemplo, si pretendes conocer cuáles han sido los cambios en los medios de comunicación durante los últimos tiempos, sería bueno

indagar sobre: ¿qué entiendes por medio de comunicación?, ¿qué tipos de medios de
comunicación existen?, ¿cuál es tu experiencia personal?

􀂃 Objetivos concretos que buscas con el contenido que vas aprender; continuando con el

ejemplo anterior, puedes plantearte objetivos como: establecer una relación entre los
cambios experimentados por los medios de comunicación en los últimos tiempos y los
cambios tecnológicos; o limitarte a establecer cuáles han sido esos cambios desde una
perspectiva externa.


"Uno de los principales factores

que influyen en el aprendizaje

es lo que ya sabes con anterioridad"



]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/15/lectura-conocimientos-previos#comentarios
Actividad No. 1 http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/12/actividad-no-1 2008-04-12T20:48:12+00:00

SALUDOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA SECCIÓN G-005-N

A partir de tus conocimientos previos, redacta en forma clara y coherente, un texto; donde se aprecie cada una de las deficiniones vistas en clases (paráfrasis, anticipación, etc. (una en cada párrafo)).

La Actividad se responderá en este mismo blog. Se cerrará el día Domingo 20 de Abril de 2008 a las 10:00 pm.



]]>
http://rv-sec-g005-noct.lacoctelera.net/post/2008/04/12/actividad-no-1#comentarios